lunes, 6 de marzo de 2017

Estadísticas de los Centrales del RCD Espanyol porque David Lopez es el más efectivo en el eje de la defensa




Si analizamos los tres jugadores que han desarrollado la mayor parte de la temporada en el eje de la defensa descubrimos las siguientes estadísticas sacadas de la liga de futbol profesional. En primer lugar los tres tienen ordenes de que los partidos fuera de casa apenas por no decir casi nunca pasen de mediocampo, en cambio en los partidos de casa el mapa de calor les hace avanzar hasta pasar el circulo del centro del campo en campo contrario. Este es un simple dato de la manera de enfocar los partidos de Quique Sanchez Flores respecto el eje de la defensa. Uno de los datos que no nos dan las estadísticas y que hacen que sean engañosas es que la velocidad de circulación y el destino de los pases respecto cada central. Analizando varios partidos, el 80 % de los pases de David Lopez són hacia delante, un 15 % en plan vertical en paralelo y un 5 % hacía atras. El tiempo que normalmente tiene en su posesión David López oscila entre 2 y 3 segundos y siempre con la idea de avanzar con valentía hacía terreno rival.Si analizamos a Diego Reyes, la velocidad de circulación es quizas igual o más rápida que David López, porque en seguida busca un compañero, habitualmente el lateral izquierdo para intentar avanzar hacía arriba, pero también bascula mucho más hacia el centro que David López. El resultado da que aproximadamente el 50 % de sus pases son avanzando a terreno rival, el 25 % en paralelo hacia otro central y el 25 % reculando hacía el portero.Por último esta Oscar Duarte,  el cúal tiene mejores estadísticas en pases cortos de sus compañeros, pero tienen trampa. ¿Por que? Porque Oscar Duarte es un defensa conservador, no es valiente, solo el 30 % de sus pases son avanzando, el 60 % es dando pases laterales a sus compañeros de zaga y delegando el inicio de acción ofensiva y el 10 % reculando al portero. 
La velocidad de circulación de Oscar Duarte es mucho más lenta que las de sus compañeros, tiene posesiones avanzando a velocidad lenta de 4 a 5 segundos. Es un defensa que mata las contras dado su conservadorismos.

Si analizamos friamente los datos podemos decir lo siguiente en el cuerpo a cuerpo y en balones aéreos David Lopez y muy superior a sus compañeros con valores que superan el 8 % en cuerpo a cuerpo respecto Diego Reyes y un 20 % mejor que Oscar Duarte. Por otro lado en los aéreos es un 16 % mejor que Diego Reyes y un 14 % mejor que Oscar Duarte.  Es por ello que lo considero fundamental en el eje de la defensa. Es mucho mejor que los dos anteriores en ambos aspectos y tiene mayor visión y velocidad de salida de balón que sus compañeros de puesto.

¿El problema de David Lopez?  Las estadísticas de pases en corto, son un 20 % peor que Diego Reyes y un 3 % peor que Oscar Duarte. Analizamos el ¿Por que? Simplemente, David Lopez sube el balón e intenta dar el penúltimo pase al desmarque o incluso a veces al delantero, respecto los pases más conservadores hacía mediocampistas u otros defensas / portero de sus dos compañeros de zaga.

David Lopez es un 4x4 que rinde bien e incluso mejor que sus compañeros en puestos no naturales de mediocampista. Incluso de lateral derecho David Lopez en su día hizó una notable actuación. 

Luego nos queda la comperativa Diego Reyes respecto Oscar Duarte, en recuperación de balones aéreos son muy parejos, pero en cuerpo a cuerpo Diego Reyes es un 17 % mejor respecto Oscar Duarte. Esto es debido a su mejor posición en el campo respecto el atacante. Diego Reyes puede no tener la velocidad de David Lopez, pero cuando tiene al atacante cerca, sabe cerrarlo bien con su cuerpo, mientras que Oscar Duarte es más lento de movimientos y sus estadísticas son peores.

El Espanyol necesita muchos David Lopez porque, el mecanismo esta bien, la forma de jugar esta bien, pero la velocidad de circulación es demasiado lenta y hace que el Espanyol sea predecible y vulnerable. Solo hombres como David Lopez, Melendo, Piatti, Aaron tienen esa punta de velocidad y desequilibrio respecto el resto de compañeros. A estos podríamos añadir Hernan Pérez y Gerard Moreno cuando no se lían con el balón entre sus piernas con jugadas individuales.





No hay comentarios: