miércoles, 16 de diciembre de 2009

La trama Morlanes, Quat Inversiones, Español respecto al RCD Espanyol de Barcelona

Las relaciones entre el actual presidente de La Seda de Barcelona, José Luis Morlanes, y su predecesor en el cargo, Rafael Español, no se limitaron a compartir el consejo de administración de la compañía. Español incorporó a Morlanes al consejo en 2001, cuando este era sindicalista de la UGT, y desde entonces ambos tejieron una red de negocios paralelos a su gestión en La Seda que les reportaron beneficios y proyección social. La Seda firma un acuerdo con Pascual que le reportará 15 millones anuales.

Según ha podido comprobar elEconomista, la tercera pata sobre la que se apoya esta red de negocios es el grupo inmobiliario Quat Inversiones, propiedad de los empresarios Antonio Martín y Agustín Navas. Morlanes, Español y Quat Inversiones coinciden en varias operaciones mercantiles.

Operaciones

La primera de ellas se produjo en 2004, cuando Morlanes era director general de La Seda (SED.MC

0,34 0,00% 0,00
Última noticiaLa Seda firma un acuerdo con Pascual que le reportará 15 millones anuales Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos carteras histórico ) y Español su presidente. En ese momento, Español, junto a Quat Inversiones, realizó una oferta por la empresa textil Fisipe Fibras Sintéticas de Portugal, ubicada junto a las instalaciones de La Seda en El Prat (Barcelona).

La oferta de Español consistía en pagar 17 millones de euros por la empresa, de los que 12 deberían ser aportados por el Instituto Catalán de Finanzas (ICF), en una operación que contaba con el apoyo del entonces consejero de Trabajo socialista y ex sindicalista de UGT, Josep María Rañé, que veía la posiblidad de salvar empleos.

Finalmente, en septiembre de 2005, la operación de salvamento no salió, pero Quat Inversiones, junto a un grupo de inversores españoles no identificados, compró los terrenos de Fisipe (unos 90.000 metros cuadrados) por 12 millones de euros.

Socios en el RCD Espanyol

Desde aquella operación las relaciones entre Español, Morlanes y Quat no han dejado de intensificarse. A finales de 2004, Morlanes fichó como consejero delegado del RCD Espanyol y su entrada estuvo acompañada de Quat Inversiones, que en marzo de ese mismo año acudió a una ampliación de capital del club donde compró el 6% de las acciones.

Además, Quat se convirtió en patrocinador de las camisetas del club entre los años 2005 y 2007, justo el periodo que duró el mandato de Morlanes allí. En paralelo a su buena relación en el Espanyol, Morlanes, a través de la empresa de su mujer Iter Metropolitá, trabajó para Quad Inversiones en diferentes proyectos urbanísticos.

Pero no sólo Morlanes intensificó su relación con Quat. Español también aprovechó para que la empresa de Antonio Martín tomara el 63,9 por ciento de la empresa de chocolates Xocomunt, una comercializadora de cacao que él mismo había creado en 1990. Español y Quat fueron socios en Xocomunt hasta, al menos, noviembre de 2008 cuando, según datos del registro mercantil, Español cesó como administrador de la sociedad.

RCD Espanyol: Carlos Kameni acusa a parte del Camp Nou de racistas

Kameni, en un partido

El portero del RCD Espanyol, Carlos Kameni, recibió gritos racistas durante el derbi que recogieron las cámaras de Canal Plus, a los que contestó invitando a los que le abucheaban a saltar al campo y decírselo a la cara. Kameni ha lamentado los "uh!, uh!" y ha dicho que "les pedí que se callaran. Lo lamenté como persona y como vecino de Barcelona".

Kameni considera, en declaraciones a AS, que "es una vergüenza que esto pase en una ciudad como la nuestra". "Esto no se puede tolerar y ya es hora que se apliquen sanciones", ha añadido, además de sentenciar que "es humillar a un ser humano, ya está bien".