domingo, 27 de noviembre de 2016

RCD Espanyol 3-0 Alaves "Nace el Matenaccio"

El RCD Espanyol juego un peculiar futbol con Quique Sanchez. Un futbol donde podemos apostar que la mayoria de partidos al descanso el resultado va a ser 0-0 porque el equipo se limita a tocar atras con algun intento de profundización con balones al espacio. El Espanyol en las primeras partes intenta salir desde atras jugando con 11, o sea con Diego Lopez como jugador de campo que toca y abre y vacula a un lado y otro. Esto proporciona que el rival, sobretodo los delanteros y medio del campo se desgasten fisicamente, un juego de raton y gato, pero sin ser el tiki-taka que hacen otros. Es mucho más desesperante y aburrido porque en ningún momento hay profundización, ni ocasiones de gol, simplemente balonazos de Diego Lopez o cualquier otro defensa buscando un pase en profundidad para que Piatti, Leo o Reyes intentaran algo. El medio del campo, más destructivo y de contención que otra cosa, porque Jurado no aparecía o aparecía en contadas ocasiones.

Una vez cansado el rival, yquitando a Reyes "el más lento del RCD Espanyol" y sacando a Caicedo dando libertad de movimientos a Leo Baptistao, Piatti y Gerard, se logró que  en la segunda parte apareció la barita magia de Jurado que centro y tras un barullo en el area, Gerard Moreno abrió la lata, a partir de ahi el rival se fue abriendo y en seguida, en otra jugada de tiralineas con asistencia de Leo a Piatti, se ponía el 2-0 en 5 minutos de locura. Luego otra vez a la normalidad y tranquilidad de control del partido. Esta vez no iba a pasar lo del día del Málaga, el equipo tiene una solidez defensiva tremenda y una mentalidad muy sólidad en manejar los tempos del partido. El Leganes se iba acercando cada vez más y el Espanyol cómo "zorro" listo esperando a su presa y reforzando el medio del campo de contención con Diop y Marc Roca, luego en otra contra con un control de Jurado y pase a lo Ivan de la Peña, le dió una asistencia magistral a Piatti que cruzó igual que en el segundo gol para marcar el 3-0. Justamente el mismo resultado de aquel 1 de enero de 1994 en segunda división con el Camacho team que voló como un cohete a primera. Se repitió el resultado y que continue la progresión. El Espanyol ya mira hacía arriba, porque el primero objetivo que es estar entre los 10 primeros ya esta a tiro de un partido y Europa esta más cerca que el descenso. 

Nace el Matenaccio que su significado viene del clásico Catenaccio de contención y salir a la contra más el Mate del ajedrez que es en dos-tres jugadas se mata un partido y luego volvemos a la contención del Catenaccio. Este Espanyol es de tablero de ajedrez, todo el mundo sabe lo que hace en cada momento del partido. Un ejemplo bien claro, los laterales en la primera parte prohibido pasar de medio del campo, en la segunda parte tanto Victor Sanchez como Aaron desdoblaban y subian, primero contención luego ataque ajedrecistico. El problema es que el fútbol como espectaculo ha muerto, pero lo que interesa en esta empresa es ganar-ganar y volver ganar como diría el sabio de Hortaleza.

Quique Sanchez Flores, con este resultado comparada de la pasada temporada se ganó al Getafe 1-0 ahora esta -2 puntos bajo par con los mismos rivales del año pasado con los anteriores entrenadores y sigue a -5 puntos bajo par con el Valencia CF 2005-2006 al cual llevo al tercer puesto y su mejor exito de Champions.

ver clasificacion aqui