Cada año estamos con los debates de uno de los dos grandes problemas del RCD Espanyol, el aumento de socios hasta recuperar los 35000 de la inaguración de Cornellà-Prat y el absentismo en el estadio.
Hoy hablaremos de la cruda realidad de la masa social del RCD Espanyol, contada por el aquí quien les escribe, socio en dos etapas y consecutivamente en los últimos 25 años. (Con lo cúal se de que va el tema, tanto en años buenos, como en años normales y malos).
El Espanyol, en su día y no hace muchos años, dicho por Daniel Sanchez Llibre son unas 8000-8300 familias de periquitos. De estas familias la media de fieles tanto en Sarrià, como en Montjuic como en Cornellà son de 18000 - 18500 socios. De ellos la mitad de Barcelona ciudad y la otra mitad aproximada del área perifiquerica de Barcelona. Estos no fallan, excepto que el equipo entre en desidia y entonces se reduce a 15000 o menos los asistentes en Cornellà-Prat hablando en terminos de partido en domingo a las 18:00. Otro tema a analizar son los horarios.
De los 23000 socios actuales, ¿Porque no vienen los 5000 que faltan? Bueno, en el último partido fuimos 20000, pero siempre hemos de contar que entre el 20-30 de los socios del RCD Espanyol hay aficionados del Real Madrid (alias el segundo equipo con más aficionados en Cataluña, pero sin que su equipo juegue en dicho lugar), lo cual implica que se hacen socios por el carnet le sale más barato que pagar las entradas cuando viene su Real Madrid y cuando vienen sus dos principales rivales alías el At. Madrid y el FC Barcelona. Es por ello que en estos partidos haya un incremento importante de afluencia de socios, indistintamente del potencial de los rivales.
Han pasado muchos representantes por el area social, pero ni con promociones ni sin promociones se han conseguido el fidelizar al socio, el único camino es claro. En primer lugar que la pelota entre y el equipo juegue bien, que el fútbol sirva como válvula de escape en busca de la felicidad de mucha gente que prefiere quedarse en casa. En segundo lugar, el que el club debe premiar la asistencia de sus socios siempre, ¿De que manera? Con descuentos (como ya se hizo años atras por asistencia), con sorteos de objetos del club en el descanso, con regalos o promociones en otro tipo de actos lúdicos al llegar al estadio, etc.
Somos el club con mayor absentismo de la temporada 2017-2018, que la pelota entre y la económia vaya bien es el camino para que la gente se haga socia, luego la fidelización ha quedado reflejada. Y obviamente, los partidos en lunes y viernes debe haber promociones enormes con precios estilo Borussia Dormunt de entradas a 8 euros o inferiores para que la gente haga el esfuerzo de ir al campo después de trabajar.
Espero vuestras opiniones al respecto.