El Espanyol ganó al Rayo Vallecano en el minuto 96 a la italiana. ¿Y eso? La segunda parte en su mayoría de tiempo fue controlada y dominada por el Rayo con diferentes chuts a portería mientras que el Espanyol apenás llegó con una jugada que se paseo el balón en varios remates por delante del área del Rayo.
La cosa empezó mal con un hueco generado en el medio del campo donde el Rayo hizo un pase interior y Calero despejó defectuosamente para habilitar al delantero del Rayo que marcó el 0-1, ante un error tonto y evitable.
El Espanyol en 4 minutos en una contra rápida abierta al extremo de Jofre, centro y Carlos Romero controla y coloca en el palo que no puede llegar el portero con rebote del defensa incluido para hacer inevitable la parada.
El Espanyol no aprovechó este arreon para machacar al rival y el partido se igualó y se volvió de locura con contras para un lado y otro en los siguientes minutos. Luego se nivelo y fue un partido de más control mediocampista sin pegada arriba.
Puado estaba negado y Jofre se empezaba a fundir en la banda. Kumbulla era el creador desde atrás, el 80 % de las salidas desde atrás pasaban por sus pies o sino salían con Kral que abría a la banda de Omar. En esto a Manolo le gusta jugar desde atrás con puro estilo Guardiolístico.
Por otro lado la segunda parte tuvo un mayor control y mayor número de ocasiones el Rayo, pero el Espanyol a pesar de jugar en casa, mantenía su telaraña disciplinar en el medio del campo y defensa sin la necesidad de apretar con el paso de los minutos, ante un público impasible y con algo de desesperación por la falta de ataque de su equipo.
La manía de Manolo de generar contraataques desde CERO, o sea sin un delantero de referencia en un saque de esquina en contra, hace que tengan que salir pitando los jugadores cuando se produce el rechace, y esta vez sí, tras numerosos intentos desde que lleva Manolo en el banquillo, un rechace de puños de Joan, y se genera un contra perfecta que Cardenas falla ante el portero estira el pie y cubre el palo largo, el rechace llega a Cheddira que centra, controla y se gira Veliz y gol en el 95 con la locura desatada en el campo y la grada.
Con lo cúal el patrón del jefe es una salida de balón estilo Guardiola con un sistema de catenaccio cerrado en ayudas en defensa y con contras que salen de CERO, con todos defendiendo en corners y faltas del rival.