El Real Club Deportiu Espanyol se llama así porque en los inicios del siglo XX había un club en la ciudad llamado FC Barcelona el club no dejaba jugar a los jugadores nacidos en Barcelona o España y sus jugadores principales eran extranjeros. Así nació la Sociedad Deportiva Española que luego se transformo en CD Español, coronado posteriormente por Alfonso XII y convirtiendose en RCD Español. Con la catalanización de finales del siglo XX, el RCD Español pasó a ser el RCD Espanyol de Barcelona y el SAD de sociedad anónima deportiva.
En ningún momento es cierto la historia de que sea un equipo por nombre impuesto por Franco o de tendencias politicas nacional españolas.
El RCD Espanyol abarca todo tipo de tendencias políticas en sus socios accionistas. Reconocidos miembros de derechas como Alberto Fernandez Diaz, o de Convergencia i Unió como los Sanchez Llibre o de tendencias más catalanistas como Joan Collet o Ramon Condal o José Luis Morlanes miembro del PSC en su día. Con lo cual el RCD Espanyol abarca a todas las tendencias políticas en su seno, a diferencia de otros clubes de Cataluña.