martes, 19 de octubre de 2021

RCD ESPANYOL 2-0 CADIZ "CREEN Y CRECEN CON EL SISTEMA"

 El sistema por ahora funciona. El sistema MORENO-PENDIN va viento en popa en parte por la disciplina y orden del equipo, super solidario en defensa y porque la pelota entra de vez en cuando sobretodo cuando la engancha Raul de Tomas.

Tras la inyección de adrenalina de ganar al lider, al Real Madrid, y que alguno borre los fantasmas de su cabeza de los 25 puntos de hace dos años, el equipo cree en lo que hace y trabaja para ello. Esto tiene unas ventajas y unos inconvenientes.

¿Ventajas? El Espanyol sabe bien en cada momento lo que ha de hacer, funcionan como robots adiestrados por Vicente en ataque y disciplina en defensa mientras que Pendin se desgañita en la estrategia tanto defensiva como ofensiva con bastante efectividad y algo de suerte en defensa y pobre bagaje en ataque en este partido al nivel de jugadas a balón parado.

¿Incovenientes? El equipo es incapaz de improvisar, el equipo pudó haber ganado tranquilamente si se adapta al resultado por 4-5 goles al Cádiz. ¿Problema? Hay  un virus desde hace unos años que afecta a todos los entrenadores con gilijugadas. La primera de ellas, inventor Paco Flores, y siguieron Quique Sánchez Flores, David Gallego, Machín y ahora Vicente Moreno. ¿Que narices hacen los 11 tios defendiendo una contra? Es imposible generar un contraataque en ningún corner. Es más el Espanyol no genera contraataques, el Espanyol de Vicente Moreno cree y morirá con las botas puestas en positivo o negativo con salir al toque desde porteria haciendo triangulaciones, hasta llegar al área contraria si pueden a gran velocidad y sino pases en el medio del campo con intentos. ¿Esto que conlleva? Que jugadores como David López o Cabrera (por lentitud de circulación de balón) o Loren y Dimata por ser corpulentos de control y contraataque sufran mucho en los que les gusta y estar poco aprovechados solo a trabajos defensivos en su mayor parte del tiempo y con buenos trabajos y resultados (hay que reconocerlo).

Otro inconveniente, el equipo es muy previsible, o varian cosas o en pocas jornadas nos tienen cogida la matricula. Y a parte de RDT y gol de Melamed con ayuda de un defensa, hay que reconocer que Diego López estuvo muy acertado y no cabe ningún pero a su titularidad y seguir detrás de Oblak en el trofeo Zamora.


El equipo funciona, todo parece ir viento en popa y con buena sinergia, veremos si son capaces de jugar igual fuera de casa, pero ciertos jugadores sufren y mucho con unos mecanismos tan rígidos. Pero mientras la velocidad de circulación y el posicionamiento sean correctos, este equipo es imparable, eso si, todos a la misma velocidad, porque en el inicio RDT iba 3 velocidad más adelantas que sus compañeros y se perdieron 4 pases porque los compañeros no estaban donde tocaban. Todo debe funcionar como una orquesta bien armonizada.


Por el resto poco que contar, se controló bien al Cadiz, que a pesar de los dos goles, el primero de RDT al borde del descanso, tuvo sus oportunidades pero fueron fuera o las detuvo Diego López.

El Espanyol se situa en uno de los puestos que más ha repetido a final de temporada en los últimos 30 años, el 11avo a 7 puntos del descenso y ....4 de "Europa", entre comillas porque alguno le falta algún partido por jugar...

Y lo más importante, Darder esta muy muy fino, y los laterales están que se salen en todas sus facetas. Quien los quiera, me remito a las claúsulas integras.

Con este resultado Victor Moreno lleva recuparados +7 puntos de los 20 que tiene que recuperar respecto hace dos temporadas para el objetivo mínimo del equipo. Considerando que el Elche sustituye al Eibar, el Rayo al Leganes y el Cadiz por el Valladolid.