martes, 2 de diciembre de 2008

Solskjaer vs Espanyol - The Testimonial by antooz

Mané nuevo entrenador del RCD Espanyol

Mané nuevo entrenador del RCD Espanyol, curriculum vitae del nuevo entrenador

José Manuel Esnal (Mané, como se le conoce popularmente) es un entrenador español de fútbol, que ha ejercido en primera y segunda división. Nació en Balmaseda (Vizcaya) el 25 de marzo de 1950.

El técnico vasco empezó su trayectoria en el equipo de su ciudad natal, Balmaseda, a principios de la década de los 80, en la que también entrenó al Barakaldo, al Sestao y al Deportivo Alavés. Sin embargo, el primer éxito le llegó a cargo de la UE Figueres, donde consiguió ascender al equipo catalán de Segunda B a la categoría de plata.

Este éxito le llevó hasta el Lleida, club en el que también disfrutó de diversos ascensos y en el que estuvo 7 años. En la temporada 1990/91 ganó su grupo de Segunda División B y en la 1993/94 ganó el campeonato de Segunda, llevando al equipo hasta la máxima categoría del fútbol español.

Sus mejores temporadas tuvieron lugar en Mendizorroza, donde condujo al Deportivo AlavésLiverpool de Houllier, en el Westfallstadium de Dortmund, el 16 de marzo de 2001. desde el fondo de la segunda división española a una final continental, que perdió 4 a 5 frente al

Fue entrenador del Athletic de Bilbao, tras la destitución del anterior entrenador, Félix Sarriugarte, en la temporada 2006-2007. Con él, el Athletic consiguió mantener la categoría, único objetivo que se le había marcado tras un inicio de liga muy negativo.

El 1 de diciembre del año 2008 ficha por el Reial Club Deportiu Espanyol de Barcelona en sustitución de Bartolome Márquez.

Estilo [editar]

Su estilo se basa en un 5-3-2, con presión asfixiante en medio campo y defensa muy cerrada en torno al portero. Entrena con especial esmero la defensa al fuera de juego de los saques de falta.

Equipos entrenados