miércoles, 23 de enero de 2019

Las lesiones del RCD Espanyol, algo no funciona bien en la manera de entrenar de Xabi Gil con la llegada del frio

Algo se esta realizando mal desde el preparador físico Xabi Gil que lleva la preparación física de los jugadores de Rubi y en los calentamientos donde si se realizan rondos y chutes pero no se calienta bien, sobretodo desde que ha llegado la época del frio, donde los isquiotibiales de los jugadores se estan lesionando en gran medida. 



El delantero del Espanyol Sergio García estará entre dos y tres semanas de baja debido a una lesión de grado uno en el tercio proximal de la musculatura isquiotibial de la pierna derecha, informó el club blanquiazul.











Óscar Duarte, que finalmente no sufre un desgarro en el tercio superior del recto femoral del muslo izquierdo, tal y como habían evaluado los servicios médicos de Costa Rica en un primer momento. Esa lesión habría apartado al jugador entre cuatro y seis semanas de los terreno de juego, aunque finalmente el diagnóstico quedó en una irritación y edema en una antigua cicatriz.


Mario Hermoso, un mes y medio de baja El central sufre un esguince de grado dos en el ligamento lateral externo del tobillo izquierdo y se perderá, al menos, cuatro partidos mínimo.

Hernán Pérez estará dos semanas de baja por una lesión de grado uno en el isquiotibial


Adrià Pedrosa (quien también abandonó el campo el jueves por lesión) sufre una lesión fibrilar de grado uno en la unión miotendinosa del isquiotibial izquierdo, por lo que permanecerá de dos a tres semanas de baja. Menos tiempo, de siete a diez días, estará sin jugar Pedrosa, con un edema en el tercio proximal del isquiotibial derecho.


David López no ha podido concluir la sesión. El central catalán ha sentido unas molestias en la cuádriceps de la pierna izquierda y ha dejado el entrenamiento junto al médico del primer equipo.


Puado, por su parte, evoluciona bien de esguince en la rodilla derecha que sufrió hace unos días

El central del Espanyol Naldo sufre una lesión en el bíceps femoral de la pierna derecha, según confirmó este martes el club blanquiazul, después que los médicos de la entidad sometieran a futbolista a pruebas.

Javi López se ha quedado fuera tras no haberse recuperado todavía de su sobrecarga en el muslo izquierdo, isquiotibilales.



Los problemas en isquiotibiales vienen derivados más frecuentemente durante la carrera a pie a altas velocidades. En el momento en el que existe una extensión de la rodilla y una flexión de la cadera. Momento en el cual la estructura esta en máximo estiramiento. Esto ocurre entre la fase final de la oscilación y el contacto inicial del pie. Frecuentemente, en deportistas que deban utilizar un movimiento a alta velocidad que requiera al isquiotibial en máxima elongación. Por ejemplo, sprinters, medio fondistas, futbolistas, saltadores o corredores de montaña, en bajadas especialmente. Información adquirida de la siguiente página web 
1.- Tendinopatia del tendón conjunto isquiotibial: Se caracteriza por un dolor localizado bajo la nalga. Frecuente en deportes donde se requiera mucha velocidad, (sprinters, triplistas, medio fondistas). O en deportes donde debamos hacer una flexión de cadera y extensión de rodilla conjuntas. Por ejemplo, correr con mucha pendiente en subida (por la flexión de cadera en bajadas, la extensión de rodilla y la flexión de cadera.
 2.- Problemas musculares: Pueden darse desde roturas fibrilares a sobrecargas. Este tipo de dolor se identificará más en la parte del músculo siendo las roturas fibrilares localizables a punta de dedo y los problemas de sobrecarga más difusos.
 3.- Atrapamiento y/o irritación nerviosa: Otra de los problemas en la zona isquiotibial es la irritación y/o atrapamiento del nervio ciático que justamente pasa por el medio de los isquiotibiales. Esto puede llegar a causar un atrapamiento (tejido fibrótico posterior a una rotura fibrilar) o una irritación debido a un trabajo muscular excesivo o deficiente (varias causas posibles. Entre ellas un movimiento biomecánicamente incorrecto).
¿Por qué ocurren normalmente estos problemas?  Comúnmente se ha creído que el problema era debido a unos “isquios” cortos y todos venga a estirar. Sin embargo, las últimas investigaciones nos llevan más a una falta de fuerza de la musculatura la cual hace que no soporte bien las cargas y velocidades a las que las sometemos produciendo así las temidas lesiones.
¿Cómo trabajan los isquiotibiales?  Los isquios son músculos biarticulares. Esto es; trabajan en dos articulaciones, sobre la rodilla y sobre la cadera. Son muy importantes en la marcha y la carrera puesto que se contraen excéntricamente durante la extensión de la rodilla en la fase de balanceo y con apoyo monopodal controlan la flexión del tronco (junto a otra musculatura). Son una musculatura que trabaja mucho en excéntrico.  Es decir, frenando movimientos. Esto es muy exigente. Frenar algo a altas velocidades requiere mucha fuerza y control por parte de esta musculatura.
¿Cómo se trabajan los isquios?  Se ha tendido a trabajarlos tan solo en movimiento concéntrico, que no está mal en cierto modo y es necesario. pero es incompleto, ya que se debería hacer un trabajo excéntrico del músculo para adaptarlo a las características del deporte o actividad que se realiza.