Quique Sánchez Flores es un gran entrenador antes de todo. Táctico y disciplinado, pero hay una frase que se le repite partido tras partido no ganado: Defendimos bien, pero arriba no estuvimos finos.
Llevamos muchos partidos con un ritmo demasiado lento y con un equipo demasiado robotizado sin velocidad, solo Piatti y Victor Sánchez aportan un ritmo más elevado de lo normal conjuntamente con Hernan Pérez en sus jugadas individuales. Las Palmas s y Valencia han demostrado que el Real Madrid no esta en otro nivel y que Quique se equívoco en su planteamiento cobarde y rácano en el Bernabeu donde no se pisó el área blanca durante casi todo el partido. Debería reflexionar respecto a esto en los próximos partidos con rivales que estan delante en la tabla. 17 veces chutó Las Palmas en el Bernabeu respecto las casi 1 del RCD Espanyol, en solo diez días más tarde.
La velocidad de circulación ha caído en barrena tras la reincorporación de Oscar Duarte al eje de la defensa, que ha contagiado a Diego Reyes, Marc Navarro y un poco Aaron Martin. La lentitis de Oscar Duarte llega hasta el eje del campo con David Lopez y no hablemos de Jurado. Con lo cúal el equipo va dormido, con mecanismos bien hechos en corto, pero desastrosos pases en diagonales de banda a banda donde no llegan a destino de forma precisa.
En cambio los pases al espacio a las bandas tienen un 50-60 % de pases correctos y otros que se pierden o fuera o por la linea de fondo o entregados al rival.
Este equipo puede aspirar a mucho más que estar entre el décimo y el octavo, pero la velocidad de circulación ha de ser con la velocidad, actitud y testiculina de Piatti en ataque y Victor Sánchez en la zaga. Esto nos lleva que a pesar del gran rendimiento de los canteranos, por mucho que haya mecanismos, sino se corre, no se ganan los partidos a rivales directos, porque tienen un nivel de calidad, entrega y disciplina muy superior al nuestro si vamos andando.
Es de sabios rectificar, esperemos que el equipo aumente la velocidad de circulación, porque sino para puntuar con los de arriba, tendremos que ir esperando a que les expulsen alguno para tener partidos aburridos que andando nos hagan sumar puntos con ellos, estilo Celta y Sevilla.
Es curioso, pero últimamente hemos tenido 2 penaltis a favor y 3 expulsiones a favor y algun que otro penalti en contra no señalado durante este 2017. El día que se gire la tortilla, Quique Sánchez Flores lo va a tener crudo para llegar al objetivo mínimo de la décima plaza en esta su primera temporada.
El Espanyol ahora esta a 2 puntos de la virtual salvación, al tiempo, poco a poco e iremos fijando objetivos.