viernes, 23 de julio de 2010

Libros pericos con referencias al RCD Espanyol de Barcelona durante la temporada 2010-2011

No soy amante de la literaturani de la lectura, pero aqui teneis las ultimas novedades literarias de la temporada 2010-2011, de las cuales he tenido el privilegio de leer RCD Espanyol. La història en còmic y he descubierto cosas nuevas y tambien me he echado unas risas con las viñetas de esta historia de nuestro club, donde la unica nota negativa es que se constrantan imagenes y dibujos con lo cual ni deja de ser un album fotografico mezclado con dibujos, con lo cual ni comic, ni album, un pupurri de Sergio Fidalgo.

http://lordserer.blogspot.com

El trío maravillas
(Sergio Fidalgo)
El comentario de este breve libro de Sergio no es demasiado positivo, a mi parecer. Apoyo todo el esfuerzo que hace Fidalgo por el RCDE, pero creo que este libro no aporta gran cosa al mundo literario blanquiazul. Es simplemente una recolección de datos relacionados con Tamudo, De la Peña y Luis García en unas 60 páginas, nada más. Las otras 30 páginas son comentarios de aficionados pericos (yo entre muchos otros) sobre los tres jugadores. Curioso a su manera, pero sin grandes novedades. Luce en mi estantería con un Para Dani, para que siga con su activismo blanquiazul irreductible. Visca l'Espanyol! Visca els Pericos de Montmeló!.

El cielo es blanquiazul (Bruno Alemany y Moisés Llorens)
El libro dedicado a Jarque fue uno de los más ganas tenía de leer. No me esperaba que fuera así, tan, digamos, poco triste, pero la verdad es que me gustó. Gracias a los comentarios de los amigos, pude ver cómo era Jarque con sus compañeros, con sus padres... Le doy una nota alta con el incentivo de que es el primer (y de momento único) libro que se le ha dedicado a nuestro Eterno Capitán, y no con la intención de hacer llorar, sino con la dar a conocer al mundo el verdadero Daniel Jarque González.

Se ha acabado un ciclo (Javier de Haro)
Comencé el libro muy marcado por la figura de Javier, su autor. No soy admirador del locutor de radio, pero tengo que admitir que, una vez leído, es un libro muy ameno, rápido de leer y entretenido. Es, quizá, de todos el libro que más me ha sorprendido de manera positiva. En forma de entrevista entre Vía (presentador de Pericos OnLine) y De Haro (presentador de Tiempo de Espanyol), las 200 páginas de la obra nos descubren los entresijos y los quehaceres de más de diez años de programa radiofónico. Para la familia Pérez de la Penya Pericos de Montmeló con mucho afecto.

Seixanta anys en blanc-i-blau (Enric Verdet)
No conocía al autor y, de hecho, sigo sin saber quién es, pero como obra en clave blanquiazul era de obligada lectura. Gracias a este libro recordé anécdotas de antaño, curiosidades que ya había olvidado. No es un libro que se lea en dos horas, pero es de lectura agradable y curioso a su manera. Hace una recopilación de todas las vivencias del autor en los sesenta años que lleva siguiendo al RCD Espanyol, y también reflexiona sobre los temas más importantes de la historia de nuestro club.

RCD Espanyol. La història en còmic (VV.AA.)
Esta es la obra más curiosa de todas, ya que nunca antes se había editado un cómic sobre el RCD Espanyol. Así que Sergio Fidalgo y Nacho Julià, junto con las viñetas de L'Avi (Lluís Recasens), se pusieron manos a la obra. No dieron abasto, y se tuvo que imprimir una segunda edición poco después de su estreno. Es una obra corta pero muy divertida, que explica mediante imágenes históricas y dibujos simpáticos los hechos más importantes de la historia blanquiazul. Lo compré en la segunda tanda, de la edición que tuvo que sacarse más tarde por el gran éxito que obtuvo, y lo tengo firmado por Fidalgo con un Visca l'Espanyol! Visca La Força d'un Sentiment! Visca la família Pérez! y por L'Avi con un Per la família Pérez, una gran família perica, la història de l'Espanyol feta vinyeta a vinyeta.