Uno de los nombres más especiales con el que se conoce a un equipo de la liga española es el de “pericos” o“periquitos” para el Espanyol y sus aficionados.
Hay varias historias al respecto, pero la historia quizas la que más ha sido arraigada por los socios del RCD Espanyol y es menos conocida por el púlbico general pero a la vez más curiosa y seguramente más real. Valentí Casanys fue un ilustrador humorista catalán de la primera mitad del siglo XX que durante un tiempo hacía las viñetas gráficas y escribía los chistes del semanal satírico-futbolístico El Xut (“El Chute”).
Casanys se solía mofar de los pocos seguidores del Espanyol en comparación con los del Barça, llamándolos los “cuatros gatos negros” dado que eran mucho menos cantidad que los seguidores del FC Barcelona. En aquella época, además, se estrenó en España la popular creación de “Félix el gato”, lo “gat perico” o “gat periquito”, por lo que empezó a llamar a los blanquiazules como “els quatre gats pericos” o “els quatre gats periquitos”. A partir de ahí el nombre se fue extendiendo hasta definir como conocemos hoy en día al conjunto españolista. El ligar el gato perico con encima los colores blanquiazules característicos de los periquitos hizó que de forma definitiva los seguidores del RCD Espanyol se les llame periquitos .