El Estadio Cornellá-El Prat (en catalán, Estadi Cornellà-El Prat) es un estadio de fútbol, propiedad del Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona, que se encuentra ubicado a caballo entre las poblaciones barcelonesas de Cornellá de Llobregat y El Prat de Llobregat, si bien, se ubica concretamente en término municipal de El Prat. Ocupando una superficie de 182.000 m², 36.000 m² corresponden al estadio. http://lordserer.blogspot.com
Tiene la catalogación de élite que concede la UEFA y una capacidad para 40.500 espectadores con la posibilidad de una ampliación futura. Salvo el terreno de juego, que está al descubierto, la gradería se encuentra completamente cubierta.
Historia
En 2002 el club adquirió los terrenos –una parcela de 18,2 hectáreas– por 360.000 euros y el 1,9% del capital social del club (150.000 euros). Tras seis años de obras, con un coste de 65 millones de euros, el 5 de junio de 2009 tuvo lugar el simbólico acto de entrega de llaves al RCD Español
El partido inaugural se disputó el domingo 2 de agosto de 2009 entre el Español y el Liverpool con un resultado favorable a los locales de 3-0, marcando el primer gol de la historia de este estadio el asturiano Luis García, los otros dos tantos fueron obra del israelí Ben Sahar. Aquel día Daniel Jarque jugó su primer partido como capitán que a la postre también fue el último, ya que el futbolista fallecía días después en la concentración de su equipo en Italia. En su honor, desde abril de 2010 la puerta 21 del estadio pasó a denominarse oficialmente puerta Dani Jarque.
Ben Sahar fue el jugador que marcó el primer gol en competición oficial en el nuevo estadio.
En junio de 2010 el recinto recibió el prestigioso premio Stadium Business Award que le distinguía como el mejor estadio mundial de 2010. Cornellá-El Prat resulto elegido entre más de un millar de candidaturas presentadas entre las que se encontraban estadios como el Cowboys Stadium de Dallas o el Millennium Dome londinenese y las razones que le llevaron a resultar vencedor fueron su sostenibilidad, el respeto al medio ambiente, el diseño su multifuncionalidad.
Características del estadio
- Estadio de 4 estrellas de la UEFA.
- Aforo con capacidad para 40.500 espectadores.
- Aparcamiento en el Estadio de 3.278 plazas.
- Centro comercial adjunto al estadio.
- Estadio construido con criterios de eficiencia energética.
- Placas fotovoltaicas en la cubierta, producción de 1.113.000 W.
- Estadio edificado sobre un solar de 36.000 m².
- Constará con un espacio memorial para depositar restos funerarios.
- Construcción totalmente accesible para personas de movilidad reducida.
Un estadio que respeta el medio ambiente
El Estadio Cornellá-El Prat es uno de los primeros campos de Europa en la utilización de energía limpia. Generando un ahorro energético, utilizando tecnología innovadora para reducir y rentabilizar los consumos de agua y electricidad. En concreto la energía solar que sirve para el autoabastecimiento como para la venta de los excedentes energéticos no consumidos. Para ello, sobre la cubierta se alojan placas fotovoltáicas.
Las placas fotovoltaicas (instaladas en la cubierta del estadio) y los paneles solares. Las fotovoltaicas generan electricidad para conectarse a la red eléctrica normal; y las solares tienen un uso doméstico (calentar agua). El club calcula unos ingresos anuales de alrededor de 600.000 euros por la explotación de las placas fotovoltaicas. Estas fueron unas de las diversas cualidades del recinto por las que obtuvo el galardón a la mejor instalación deportiva del año
Viabilidad económica del proyecto
Se estima un coste de construcción global de 54,3 millones de euros, 40 de aportados por la empresa LAR, que construirá y explotará la zona comercial anexa al recinto deportivo.
De esta cuantía de gastos se pretende una reducción mediante subvenciones de las administraciones públicas y acuerdos comerciales con la esponsorización del estadio.
La obra que requiere mayor capital es la construcción que costará de 36 a 40 millones de euros; más 8 millones para urbanizar la zona; 3 millones invertidos en placas fotovoltaicas y el resto destinado en comprar más terrenos y a una bolsa de 1 millón para gastos no previstos. En total, según Morlanes, el coste final de toda la obra será de 54,3 millones de euros como máximo.
La viabilidad del proyecto se fundamenta en un acuerdo con la empresa LAR (39 millones), para financiar el 50% de la inversión fotovoltaica, además de una ampliación de capital y diversos acuerdos de patrocinio que aún no se han cubierto. Según Morlanes, directivo del RCDE: “todas las empresas que participan en el proyecto están obligadas a ser sponsors del club”.
Espacio memorial
En enero de 2008 el club presentó el proyecto de la creación de un cementerio en el interior de una de las esquinas del nuevo estadio, que podría ser utilizado por cualquier socio que lo desee