sábado, 24 de abril de 2010

RCD Espanyol ha presentado hoy el programa 'Proyecto África',

http://lordserer.blogspot.com/
(EFE).- La Fundación Privada del RCD Espanyol ha presentado hoy el programa 'Proyecto África', una iniciativa que tiene como objetivo velar por el desarrollo educativo y deportivo de los más jóvenes en países como Nigeria, donde ya se ha construido una primera escuela.
En lo educativo, se incidirá en el correcto desarrollo académico de los chavales, y en el social, se proporcionará a las escuelas los medios necesarios para que puedan llevar a cabo sus actividades, siempre con el fútbol y los colores blanquiazules como nexo.
Uno de los objetivos de esta empresas es organizar el fútbol base en Nigeria, algo que no existe en el país africano donde existen, según datos del Espanyol, unos seis millones de practicantes aunque sólo 60.000 de ellos están federados.
Óscar Riera, director del proyecto, quien ha insistido en que el fútbol es "la excusa para canalizar el proyecto", ha desvelado que hay 800 niños en la escuela y ha añadido que es un proyecto a tres años vista.
El club catalán pretende a través de esta iniciativa, lograr alguna contraprestación deportiva. Los dirigentes blanquiazules entienden que gracias a este acuerdo podrán controlar a algunos de los nuevos talentos que surjan en Nigeria y ficharlos en un futuro cercano para el fútbol base blanquiazul.
"Es un proyecto importante para el futuro del club desde el punto de vista social y deportivo. El Espanyol se tiene que abrir hacia el mercado africano y nosotros debemos poner los cinco sentidos para controlarlos. Estoy convencido de que en un años habrá jugadores nigerianos en el primer equipo", ha analizado el director deportivo, Ramon Planes.
En este sentido, Planes considera que la creación de una escuela facilita mucho la labor del área deportiva. "A los jugadores africanos jóvenes se les tiene que dar una educación futbolística cuanto antes, porque así es más fácil que se adapten. Nosotros implantaremos una metodología de trabajo y haremos un seguimiento".
Asimismo, considera que una buena edad para incorporar a los jugadores sería sobre "los 14 ó los 15". "Si hay un futbolista que tenga un nivel muy bueno, lo traeremos. Es otra cultura y lo mejor es que venga lo antes posible a nuestro club", ha subrayado.
El director deportivo ha recordado que otros clubes como el Real Madrid y el Ajax intentaron algo similar sin éxito. "La diferencia es que nuestro proyecto nace de una persona nigeriana y nosotros tenemos que adaptarnos a las particularidades del país", ha reflexionado.
La intención del Espanyol es abrir nuevas escuelas en otros países africanos como Camerún con la colaboración del portero del primer equipo, Carlos Kameni, Costa de Marfil y Ghana.

No hay comentarios: