miércoles, 12 de abril de 2017

Los motivos del absentismo de los socios del RCD Espanyol al estadio de Cornellà-Prat

Los años pasan, los lustros pasan, las decádas pasan y tras el descenso del Getafe, la afición del RCD Espanyol ha pasado a ser la de mayor absentismo respecto la capacidad total de su estadio. ¿Por que?

Muchos factores pueden afectar al porque la asistencia de los seguidores del RCD Espanyol sigue siendo la misma respecto la que había hace 25 años en Sarrià, estadio el cual tenía un aforo muy similar al actual estadio 44000 personas vs 40500 personas de Cornellà-Prat.

Que factores afectan a la asistencia de los socios al RCDE Stadium:

Los factores son los siguientes:

1) Marcha del equipo, si el equipo esta mal o el equipo esta muy bien la gente va más al estadio, en un caso por salvar al equipo y en el otro por disfrutar de un buen juego y resultados. Ejemplo claro las semifinales de Copa ante el Ath. Bilbao en el 4/3/2015 donde habían 34.831 espectadores.

2) El rival: El R.Madrid y el Real Betis tienen garantizada la afluencia de entre unos 5000-8000 aficionados en el primer caso y 2000-4000 en el segundo caso de plus de asistencia respecto el resto de rivales. Obviamente el FC Barcelona por ser un derbi también hace que la asistencia sea significativa dado que todos los socios vienen y algún aficionado rival camuflado.

2) El horario: No és lo mismo jugar por la noche que por la tarde o mañana. Hay que mirar cuanta masa social del RCD Espanyol esta jubilada o con alguna minusvalia que dificulte sobretodo su regreso a casa al estadio y dentro de estos grupos, jubilados de más de 80 años y de menos de 80 años, edad a la cual da miedo a la gente sobretodo el regreso nocturno, según un estudio hecho en una peña.

3) El factor climatologico: La asistencia en Cornellà-Prat suele ser más alta en primera y otoño respecto el invierno, sobretodo en los días de frío y lluvia.

4) Epoca vacacional o no vacacional puede afectar significamente la asistencia de entre 3000 y 5000 personas al estadio, que se deberían restar con la afluencia de afición visitante y turistas.

5) Atractivo futbolistico: Que el equipo genere espectáculo o no. Ultimamente el equipo genera resultados pero espectáculo el justo, dado que juega al Catenaccio y salir a la contra esperando al rival.

El desglose de la masa social del RCD Espanyol:

Despúes de varias décadas de socio puedo intuir las siguientes afirmaciones de la masa social del RCD Espanyol:

a) En primer lugar hay una masa de 3000 socios que son del R. Madrid y solo asisten a tres partidos que son el del Real Madrid, FC Barcelona  y At. Madrid. Dados los precios elevados de estos partidos, los seguidores blancos prefieren hacerse socios y vienen a estos tres partidos, y alguno más de rivales importantes, amortizan el carnet y luego no vienen sin más y el concepto asiento libre no lo usan dado que no se llena el estadio en otros partidos.

Con lo cual de la masa actual de 29000 nos quedan 26000 por desglosar respecto la habitual asistencia de Sarria, Montjuic y ahora Cornella de 18000 socios.

b) Tras varios años, las eliminatorias de Copa con rivales inferiores y partidos de ida con empate a 1-1, por ejemplo el Palamos en Sarria (partido de vuelta 8300 personas) o Figueres en Montjuic (partido de vuelta con 7200 espectadores), o Alcorcon este año (9143 espectadores) podemos indicar que hay un 50 % de los socios del RCD Espanyol que son de Barcelona capital o area metropolitana, alias un perímetro circular de Sitges-Terrassa-Mataró que no les cuesta desplazarse para estos partidos y son fieles. Con lo cual de los 29000 hay 21000 que intuyó que son de este perímetro viviendístico respecto el estadio. Y unos 12000 del área de Barcelona que no tienen problema en desplazarse con transporte público.

c) Ahora hay que analizar los jubilados de edad avanzada que tienen miedo para volverse a casa los días que los partidos son a los 20:45 y/o personas que tienen dificultades de movilidad para el regreso a sus casas. 


Si sumamos tenemos que:

a) Unos 12000 socios son del area de Barcelona Ciudad
b) Unos  9000 socios del area periferica a 40-50 km de Barcelona
c) Y otros 8000 socios del area extraperiferica superior a 50 km de distancia del Estadio.

e) Intuyo que el 30 % de los socios del RCD Espanyol estan jubilados y/o pueden tener dificultades de acceso en determinados dias. Con lo cual nos indica que 

e1) 9000 socios area de Barcelona no jubilados + 6000 socios area periferica + 5000 socios extra periferica hacen que sean 20000 socios los que acudan en partido, les hemos de restar los seguidores del Real Madrid que son 3000, nos quedarian 17000 si le sumamos la taquilla de turistas, aficiones visitantes nos rondan los 18000.

Este último es un supuesto relativo, dado que obviamente no todos los jubilados se quedan en casa, los del area de Barcelona sobretodo acuden, pero en un estudio que he hecho en una peña, los partidos nocturnos de viernes, domingos y lunes donde el metro cierra pronto, suelen quedarse en casa.

Con esto llego a la conclusión que hay hacer dos propuestas:

1) Conjuntamente con las peñas hay que hacer PERICOBUSES de cada punta de las autopistas de Barcelona al Estadio parando en los diferentes pueblos. Desde Alcarras al Estadio, desde Ulldecona al estadio, desde Puigcerda al Estadio, desde Vielha al Estadio, desde la Junquera al Estadio (uno por el interior y otro por la costa) y coordinarlo con las peñas para tener unas paradas en diferentes puntos de las autopistas para luego a la vuelta a cada uno en la distancia dejar en su población o cercana que posteriormente con el autocar de las peñas se llevara a su domicilio. Un servicio a la carta con un precio que varie segun la distancia, pero que pueda dejar a las personas en sus casas, como un taxi a domicilio, pero coordinado peñas y club. De cara al area de Barcelona, hace un bus directo del Estadio a la plaza Catalunya por las noches para conectar con los buses nocturnos y todo el mundo pueda volver tranquilamente a su casa sin depender de últimos metros.

2) Por otro lado agilizar el asiento libre para los merengues que no vienen al estadio, recuperen parte de su dinero invertido (si es que se ocupa el asiento) y dejarlo libre para algun turista o perico que no sea socio. (Este ultimo supuesto es sobretodo cuando la masa social se acerque a los 35000-36000 socios que es el máximo segun aforo para dejar libre 5000 localidades libres a aficion visitante).

3) Obviamente es el punto más fuerte a realizar, antes que el absentismo, hay que llegar a los 36000 socios, quedan 7000 para rellenar y crecer incluso con los agujeros existentes, para esto esta claro que el club ha de BAJAR PRECIOS, como las políticas realizadas en gol de Cornella, donde a 50 euros se pueden ver los últimos 5 partidos de liga y se han agotado las localidades. Ahoran podrian sacar un pack 3 para el resto de localidades, de los 3 partidos que nos quedan por jugar en casa. Esta política es fundamental y ha de ser siguiendo las directrices del Borussia de Dortmund, interesa que los socios de los goles a 100 euros (media de entrada 5 euros partidos) y entradas a la venta a 8 euros. Los de la tribuna lateral a 200 euros (media de partido a 10 euros/partido) y entradas a 15 euros. Los de tribuna a 300 euros (media de partido a 15 euros) y las entradas a 25 euros. Luego los de Presidencia y Palco los pueden poner al precio que quieran dado el lugar que es y los pocos asientos que hay.

El tiempo pondrá a cada uno en su sitio, pero primero hay que seguir creciendo, ver las necesidades del socio para acudir al Estadio y cuando lo tengamos lleno, facilitar a los merengues que son socios desde hace años que cedan su asiento cuando no vengan al estadio.







No hay comentarios: